Mindfulness en el cole

Este proyecto de Mindfulness en el cole (Atención plena) Está desarrollado con mucho cariño, nuestra misión es que todas las escuelas tengan implantado el Mindfulness para crear aulas más conscientes.                       

Este proyecto está enfocado a implementar Mindfulness en los colegios y que se establezca el hábito de la meditación y el desarrollo de la atención plena.           

El Mindfulness nos enseña a desarrollar la atención para ser conscientes de lo que hacemos cuando lo hacemos y estar atentos a nuestros pensamientos y emociones y también a darnos cuenta de todo lo que ocurre en nuestro entorno.   

Metodología           

El proyecto está dirigido al alumnado y a los profesores.

 Damos entrega de fichas con herramientas útiles y aplicables para su día a día en el aula, como son: ejercicios, audios y videos con meditaciones guiadas. En la parte de educación emocional son cuentos que se les proporciona a las maestras para que trabajen con los niños durante la semana.

Implementación

La instructora de Mindfulness irá una vez a la semana y depende de el nivel de las clases infantil o primaria así serán los tiempos y los ejercicios adecuados a la edad. Realizaremos clases de 20, 30 o 45 min 

Objetivos 

Nuestro planteamiento formativo se basa en estos pilares:

  • Aprender a meditar
  • Autoconocimiento a través del juego asi conocemos como funcionan las emociones y cómo funciona nuestra mente y cómo podemos dominarla.
  • Aprender a prestar atención a la respiración y así conseguir mi concentración.
  • Aprender a prestar atención a mi cuerpo y mi mente
  • Autocontrol emocional y mental a través de la pnl para niños
  • Aprender posturas de Yoga

¿Como es una sesión de mindfulness para niños?

Es una clase en la que se realizan juegos, posturas, respiraciones y pequeñas meditaciones adaptadas a su edad. Donde se desarrollan los puntos del 1 al 7 . El objetivo de las sesiones es ofrecer y ayudar a los alumnos y profesores a introducir en su sistema educativo y en su vida, técnicas de atención, concentración, relajación y meditación, es enseñarles a enfrentarse al estrés y adaptarse mejor a ciertas situaciones. Estudios recientes han demostrado que el Mindfulness  en las escuelas aumenta la calidad de la educación, crece su rendimiento académico, mejora el desarrollo intelectual y emocional del alumno.

¿Donde se realizarán los ejercicios? 

Se podría realizar en el propio aula, sala de usos múltiples o gimnasio del colegio.